Plan de Estudios L.O.E.
Departamento: Cuerda

Objetivos:

Las enseñanzas de los instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello y contrabajo) de las enseñanzas profesionales de música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

a) Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Digitación, articulación, fraseo, etc.

b) Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.

c) Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria

d) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento

e) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.

f) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel.

Contenidos

Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. Desarrollo de la velocidad. Perfeccionamiento de todas las arcadas. Armónicos naturales y artificiales. Trabajo de la polifonía en los instrumentos de cuerda. La calidad sonora: «Cantabile» y afinación. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a vista. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Práctica de conjunto.

EXAMEN DE 6º  DE  ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTRABAJO

La evaluación final ordinaria así como la extraordinaria de la asignatura de la especialidad de Contrabajo correspondiente al sexto y último curso será realizada por un tribunal nombrado a tal efecto, y consistirá en una prueba en la que el alumno interpretará un programa de una duración aproximada de 30 minutos, de una dificultad acorde con este nivel e integrado por obras y estudios de diferentes estilos. En dicho programa deberá incluirse, como mínimo:

-Un movimiento de un Concierto para Contrabajo.

-Un movimiento de una Sonata para Contrabajo y Piano.

-Un Estudio para Contrabajo.

El alumno podrá escoger entre las opciones de repertorio expuestas en la Programación Didáctica de la especialidad de Contrabajo correspondiente al 6º curso de Enseñanzas Profesionales u otras cualesquiera de similar dificultad.

El alumno interpretará íntegramente el programa que presente en acto público, a modo de concierto.

Criterios de Evaluación y Calificación

La concreción curricular de los criterios de evaluación específicos para el 6º curso de Enseñanzas Profesionales puede ser consultada en la Programación Didáctica de la especialidad de Contrabajo.

Además se valorarán, entre otros aspectos, la dificultad del programa elegido, el grado de dominio técnico, la interpretación y la memoria.

Los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones utilizando la escala numérica de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.

 

Enseñanzas Elementales

CURSO 1º y 2º

Contrabajo

Lenguaje Musical

CURSO 3º y 4º

Contrabajo

Lenguaje Musical

Coro

Enseñanzas Profesionales

PRUEBA DE ACCESO

PLAN DE ESTUDIOS LOE

Profesores que imparten esta asignatura:

  • Miguel Fernando Hisado Hernández